Paulo Coelho

Yo te amo porque tuve un sueño, encontré un Rey, vendí cristales, crucé el desierto, los clanes declararon la guerra, y estuve en un pozo para saber dónde vivía un Alquimista. Yo te amo porque todo el Universo conspiró para que yo llegara hasta ti.........Antes yo miraba al desierto con deseo. Ahora lo haré con esperanza....

sábado, 19 de noviembre de 2011

Resumiendo el proceso

Una compi bloguera  decía en un comentario de la entrada anterior que se había quedado helada con el tiempo que llevamos, y otras en su blog la animaban y le decía que mi caso es peculiar y que no es normal......

Pues si, tienen toda la razón, nuestro proceso no es de los normales que pasan las cosas a su debido tiempo y con esto no pretendo asustar a nadie, aunque nuestro proceso si que es de los terroríficos, pero como se suele decir no hay dos partos iguales, y por supuesto en el proceso de adopcion no va a ser menos.

Cada proceso es totalmente distinto porque son muchos los factores que intervienen, documentación, comunidad autómonoma desde donde se tramita, pais de origen, ecai, condiciones personales, cambios de normas del pais de origen, cambio de normas de nuestro pais...... y yo creo que los he pillado tooooooodooooooos, y resumo un poco nuestro caso especial:

Lo que es el Certificado de Idoneidad en algunas comunidades se consigue en seis, siete u ocho meses, en Andalucía lo conseguimos en un año y tres meses, pagando el tipai para que se agilizara la valoracion (por supuesto despues de pagarlo nosotros lo pusieron gratis) sin complicaciones ni demosra, y porque le dije a la de la Junta que nos lo entregara sin corregir, que lo miraríamos juntos cuando nos citaran.
Luego nos pilló la huelga del registro civil de Madrid en el 2008, como mi marido tiene partida de nacimiento internacional tardamos en recibir el puñetero certificado de nacimiento tres meses, evidentemente cuando llegó nos llegó siete u ocho porque lo solicité por varias vias.
Luego íbamos a firmar con Mundi, fuimos a Madrid en enero de 2008, pero teníamos que esperar a que llegara el CI, que no lo tuvimos hasta marzo, así que cuando fuimos a comenzar la tramitación del expediente con Mundi, se había acreditado en Andalucía una ecai AAIM-Andeni y nos obligaron a firmar con ellos.
Al principio me negué y le escribí hasta al defensor del pueblo andaluz, pero no hubo nada que hacer. Luego viendo el lado positivo pensé "bueno, seremos de los primeros para grupos de hermanos", ja, ja, ja,.... resulta que aunque es la única ecai en Andalucía, es como si fuera una agencia de la de Barcelona, así que nos pusieron a la cola de la lista de Barcelona..... ¡pa morirse!.

Hasta ahí se puede decir que todo fue, aunque con trabas, bien. Pero a  partir de que llegaran nuestro expediente a Etiopia en octubre de 2008, todo se complicó.
Al principio fuimos ignorantes de lo que estaba sucediendo, pues como contábamos con esperar a partir de entonces unos ocho- diez meses, no prestamos atención a nada, solo a la lista.
Pero a partir del año de espera, comenzamos a preguntar que pasaba y fuimos viendo los problemas que existía y los que tenía nuestra ecai (desde mi punto de vista totalmente incompetentes), primero nuestra ecai se quedó sin orfanato, despues cambiaron las leyes etiopes, donde antes era un juicio ahora son dos, donde antes no se solicitaban ciertos documentos de los menores ahora se solicitan y no existen, donde antes eran diez días ahora sería de veinte.... y así sin parar, donde en otras comunidades autonomas se asignaban diez en la nuestra uno.... y así han pasado los años, y aquí estamos, desesperados, agotados, con intentos de dejarlo todo pero que al final no hemos podido, y esperando que nos toque ya llegar al final feliz.

Gracias a Dios este caso no es habitual, pero si es verdad que somos algunas familias las que estamos en la misma situación, y nos ha tocado, y la realidad ahora mismo aunque no es tan dura es que las cosas van mas lentas, pero no es motivo para encerrarse en esto, porque como ya he dicho, cada caso es distinto, y no tienen porque ser tan duros.

Y esta es la desesperante historia de nuestra adopcion hasta ahora.

Animo a todas y seguro que nos llega, nos tiene que llegar la hora de ver esas caritas sonrientes.

12 comentarios:

  1. BFFFF.. Maria José!! conforme iba leyendo iba pensando, cómo puede ser??, y lo de que os hayan puesto en una lista de Barcelona¿?, en fín, que es bien verdad que no hay dos partos iguales, y hemos afrontado y afrontaremos lo que nos echen, nosotros también pillamos un parón justo cuando tuvimos el CI, nos lo dieron en septiembre del 2008 y nos llamaron de la ECAI en octubre diciendo que no volverían a aceptar expedientes en 1 año, 1 año perdido...por eso hemos tenido que renovar CI y todos los papeles...pero como siempre acabo pensando, lo volvería a hacer, una y mil veces, y pronto nos llegará la hora de verlos y tocarlos y entonces será para siempre, un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  2. puffff!!! Menudo proceso M. José!!! Pues qué quieres que te diga, que después de todo lo que he leído, estoy convencidísima de que de aquí a nada nos cuelgas una entrada de asignación! Ya verás como sí! Mucha suerte y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria J.,
    Pues si que esta siendo duro vuestro camino, no me lo quiero ni imaginar. De todos modos estoy covencida de que teneis el final super cerca y la recompensa va a ser enorme y os va a hacer olvidar todos los malos ratos pasados. Ya lo comenté más veces pero insisto, me parecen muy injustas las diferencias que hay entre las distintas CCAA para este proceso y la rigidez en algunos aspectos pero bueno es lo que nos toca. Debemos confiar y tener esperanza en que todo se va a resolver satisfactoriamente. Mucho ánimo y gracias por compartir tu experiencia que no dudes que nos es muy util a todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece de película mi niña...pero eso demuestra lo fuertes que sois, lo unidos que estais y lo mucho que deseais a esos dos terrremotitos que llenaran de alegría vuestras vidas!!!

    Ya queda menos!!! Mientras habrá que seguir luchando!

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Yo tarde tres largos años desde que comencé hasta que me asignaron a mi hija y se os olvidará todo cuando los tengais en los brazos. Me pasó parecido a vosotros: ci en andalucia (tarde 18 meses), tratmitación con ecai de otra comunidad (mas de 5 meses para que Madrid me aceptara y mandara mi ci a Mundi), cierre cautelar de juzgados en Etiopía y 5 meses con la foto de mi hija en la mano y sin fecha de juicio... en fin que las cosas se alargan tanto porque vuestros hijos son los que tienen que ser y no otros y al final merece la pena... ahora con mi segunda adopción me lo tomo todo de otra manera... eso si, no vuelvo a Etiopía porque me obligan a ir con aaim y me niego :)
    Mucha suerte!!! seguro que todo acaba bien

    ResponderEliminar
  6. A Nosotros también nos ha pasado de todo... Yo siguo con la esperanza de que, antes o después, cambiará la racha!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por cosas como estas que acabas de explicar es por lo que creo con más rotundidad cada día que el proceso internacional de adopción debería estar centralizado. Es muy injusto que las familias estén atadas de pies y manos por pertenecer a una u otra comunidad. Que se asigne más o menos según donde vivas, por que las ecais funcionan cada una como les da la gana. Que si firmas el contrato cuando reciben el c.i., otras cuando se aproxima la asignación, que si pagas el c.i. en una comunidad y otras no.
    Vaya!!!! que es una pasada. Y lo que has resumido de vuestra experiencia también.
    Es increíble!, lo único bueno es que seguro que al final tenéis la familia que tanto deseais.
    un beso muy grande Maria J.

    Sama

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, tanto que hemos hablado muchas veces y ahora es cuando me entero de todo el proceso que lleváis paso por paso. Uff, desde luego os admiro por todo el coraje y la constancia en este proceso. Jolines! que ya os toca desde hace mucho! Estoy deseando abrir tu blog y ver anunciada vuestra asignación, ojalá sea muy prontito, desde luego que no hay duda de que vuestros peques van a tener unos papis maravillosos que saben luchar por sus hijos!
    Besos desde Alemania.

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicas por vuestros comentarios y por estar ahí. A veces parece que me quejo más de la cuenta, pero cuando miro hacia atrás y veo todas las familias que han empezado conmigo y hace años que tienen a sus hijos, me da tanta rabia, que solo quería que entendiérais por donde van los tiros.

    Gracias a todas.

    ResponderEliminar
  10. es increible...está claro que la adopcion es un camino largo y espinoso, pero hay veces que es demasiado.
    bueno guapa, tienes todo el derecho del mundo a quejarte, aqui estamos para leerte.
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. soys muy fuertes...os ha tocado la excepción que confirma la regla..y os llevareís la mejro delas recompensas...esstoy completamente segura...qu ganas tengo, no más que vosotros, pero es que te he cogido mucho cariño y verte feliz y radiante me alegrará muchiiisiimo!

    Millones de besos...
    Ester

    ResponderEliminar
  12. Todo esto tendra un final feliz de eso estamos segurisimos¡¡
    Mucho animo¡¡¡¡

    ResponderEliminar